Linux, ¿fácil o Dificil?

Share:

Pues Linux es otro sistema operativo, creado a partir de bases totalmente distintas a las de Windows, por lo que es diferente en extremo, y pese a que se han querido hacer distribuciones más ajustadas al usuario común como es Ubuntu, pues Linux sigue siendo difícil para ese usuario que toda su vida a usado Windows.
Me he encontrado con personas que me han dicho "Windows es para tontos" (aunque no con esas palabras precisamente) y hoy debo darles un poco la razón, ya que Windows tiene un límite, y es bastante corto.

Tareas Básicas

Con Windows se pueden realizar tareas básicas perfectamente, y para un usuario básico es completamente correcto, excepto por la licencia que hay que pagar para obtenerlo, pero ese es un punto que el usuario básico soluciona sin problema, ya que cuando compra el equipo casi siempre lo hace en una gran cadena, y la misma generalmente venden con Windows pre instalado.
Linux aparece para aquellos usuarios que quieren ir más allá y experimentar otro tipo de experiencia con su PC, tales como el armado de redes, servidores, encriptación, etc.
La clásica migración se realiza poniendo un dual boot, tener Windows y Linux al mismo tiempo a través de un gestor generalmente incluido en Linux. La cosa funciona y el tiempo decanta al usuario por uno u otro. Claro esta que puede quedarse con los dos.
La instalación de Linux es bastante complicada en muchas distribuciones, casi podríamos decir que ninguna instalación de Linux es para un usuario con pocos conocimientos.
Bajo una interfaz gráfica como KDE o GNOME, Linux no resulta muy difícil en tareas de ejecución como escuchar música o ver videos, navegar por internet, imprimir un documento, etc. Pero si se pone difícil con tareas de configuración como la de instalar un controlador, o un programa, configurar las redes, detectar dispositivos, cambiar opciones básicas del sistema, etc.
Y si hablamos del apartado entretenimiento creo que Linux con todos sus esfuerzos recientes aún pierde la batalla y de lejos. Linux esta preparado para jugar, pero no hay demasiados programadores que porten juegos para él, por lo que este S.O. aún esta muy verde en materia de juegos.

Distribuciones

Existen miles de distribuciones, casi podríamos decir que Linux cabe hasta en una licuadora, pero si bien esto resulta una ventaja para el usuario experimentado, resulta una desventaja para el iniciado, puedes volverte loco buscando la distribución adecuada para tu equipo.
Ubuntu 11.04 Linux cada vez más sencillo

El experimentado encuentra delicias en cada distribución, o con las mismas logra objetivos que ni en suños lograría con Windows. El ejemplo más claro esta en distribuciones que por ejemplo se pueden instalar en Bios o en Routers, y aumentar sus capacidades espectacularmente.
Entre distribuciones fáciles de Linux esta: Ubuntu, Linux Mint, Mandriva, y puede que Fedora. Personalmente me ha gustado Slax, pero es como el gusto, no hay nada escrito.

Conclusión

Linux continúa siendo difícil para el usuario que necesita la PC como medio simple de trabajo y que a cualquier inconveniente busca una solución rápida.
Tampoco es conveniente para el Gamer, el que quiere jugar tiene que seguir apostando a Windows, a Linux le falta un rato por ese terreno.
Linux es especial para tareas serias y que requieren de seguridad y conocimiento, y pese a que un usuario básico puede aventurarse a probar el sistema, puede que quede con un mal sabor de boca al chocarse con algo para lo que no está preparado.
Linux es excelente pero depende quien esté detrás del teclado.
 

  • Nivel de usuario: Básico

1 comentario:

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.