Comprar o vender un producto por Internet

Share:
comprar o vender articulos o productos por internet

Existen muchos lugares en la red para ofrecer nuestros productos u obtener otros, así sean nuevos o usados. Pero existen pocos que nos den la fiabilidad de ser seguros y reales. En realidad tenemos que pensar que estamos vendiendo o comprando lo que sea al resto del mundo y por lo tanto hay que tener ciertas precauciones de cómo hacerlo.

El lugar


En primera medida habría que elegir el o los lugares donde vamos a comprar o vender y esto depende del lugar donde estemos, en mi caso por ejemplo, Argentina, por lo que elegiré servicios que por acá funcionan bastante bien y son seguros dentro de lo que se puede esperar.

Ya legendario ML
El primero de ellos es el legendario Mercado Libre. Esta página existe en muchos otros países, por lo que debemos fijarnos bien al crear la cuenta, generalmente la terminación de la web te permite saber de que país se trata, .com.ar para argentina o .mx para México por ejemplo.
Mercado libre permite saber si el usuario que vende o compra es seguro, gracias a su método de calificaciones y comentario de otros usuarios, por lo que es excelente debido a que sabemos que margen de errores tenemos al cerrar un negocio con otra persona.
El segundo y más renombrado es Más oportunidades, un sitio de la empresa Clarín  que ofrece algo muy parecido a Mercado Libre, pero con menos porcentaje de ganancia por artículo vendido. Por cada artículo que uno vende, estas empresas toman un porcentaje de la ganancia que obtenemos, convirtiendo esto en un gran negocio.
DeRemate fue una empresa que antiguamente hizo frente a Mercado Libre, pero este terminó comprándola, por lo que ambas son la misma empresa.

En todo esto también tiene que ver el tipo de producto que vayamos a vender, generalmente la línea está en el caso de los autos, en ejemplo, Mercado Libre cobra unos excesivos 70$ sea el auto que sea, por publicar solo 1 mes. Es claro que vender un BMW puede valer eso, pero un Fiat 600 no lo creo, asi que si bien este servicio es una gran ventana, existen otros que si bien son más modestos, cobran muy poco o nada por publicar.
Quizás la empresa más grande de compra y venta.
El reciente Alamaula hace que publicar un auto sea sencillo y gratuito, además de estar garantizando visitas debido a pertenecer al grupo eBay, uno de los sitios de compra y venta más fuertes del mundo.
Si estamos en el interior uno de los sitios gratuitos más renombrados es El Garage Rosario, donde tenemos la oportunidad de vender nuestro auto de forma gratuita.
Mundo anuncio no lo he probado pero mucha gente habla bien de sus anuncios clasificados gratis.
Si seguimos nombrando esta entrada se haría muy extensa ya que hay muchos, solo hay que usar Google e ir fijándose por sitio, cual se ajusta a nuestro producto y bolsillo.

Cómo vender

Para vender hace falta que conozcamos que es lo que estamos ofreciendo y tener en cuenta que el que compra quiere saberlo todo. Y con todo me refiero al estado, detalles, uso, capacidades, dimensiones, colores, funcionamiento, etc. La descripción es muchas veces mejor que una foto.

Alamaula es un sitio reciente para clasificados, viene de la empresa eBay.


La presentación del producto es el punto crucial para vender. En este caso la venta puede compararse como un plato de comida, muchas veces la presentación hace que a uno se le abra el apetito.
Para la presentación hace falta la buena descripción, un precio acorde, y una foto bien tomada. Esta ultima no solo debe ser clara, estar tomada con buena luz, sino también, de ser posible, tener en el mismo cuadro todo lo que se vende.
Hacer un pequeño análisis de mercado sobre el producto a vender no es una mala idea. Antes de vender; buscar los precios de productos similares, si es usado, ver a cuanto se esta vendiendo para ajustar un precio acorde a este.
Si es cuestión de comprar y hay posibilidades de charlar mediante cualquier medio con el vendedor, es conveniente que se haga. No nos olvidemos que estamos comprando un producto que por más fotos y referencias que tenga, no estamos tocándolo ni viéndolo de frente.


Cerrando una venta o compra

En caso de que hayas realizado una venta en Internet, tienes todas las de ganar. El que compra paga, por lo que si has vendido solo tienes que esperar que te paguen para enviar el producto.
En Internet existen muchas posibilidades para que te paguen, una de ellas es Mercado Pago, del grupo de Mercado Libre. Este sistema es una caja virtual en la que almacenas dinero de ventas que también puedes utilizar en compras. Además, Mercado Pago permite ingresar dinero a dicha cuenta a través de RapiPago o Pago Fácil entre otras opciones. Por otro lado, si no usas esa plata para comprar en el sitio o en algún otro sitio, puedes derivarla a tu cuenta de banco.
Otro método es el depósito bancario, en este caso, el vendedor enviará número de cuenta y CBU para que nosotros depositemos el importe. En este caso lo más importante es enviar el ticket provisto por el cajero, al vendedor para que se compruebe el hecho de que hemos depositado y así empezar con el envío.

En el caso de tener que entregar un producto, primero esperaremos el comprobante o mail de pago del comprador, y ahí emprenderemos la tarea del envío.
Dicha tarea puede hacerse de varias maneras: Por correo, por correo privado, o por encomienda. Dentro de esos podemos elegir contrareembolso o pago en destino. Aunque también podemos averiguar el pago de antemano y advertirle al comprador que deposite el valor del producto más los gastos de envío.

Yo elijo muchas veces la encomienda, pero también he trabajado con el correo argentino y mensajería privada.
Lo mejor de los correos tanto nacionales como privados son los tiempos, poder seguirlo de manera segura a través de un número de guía y el hecho de que te lo traen a tu casa.
En la encomienda se puede destacar los costos, que son un poco más económicos.

En definitiva

Hoy en día llevando precauciones no existen mayores problemas para comprar o vender por Internet, y la gran ventaja es conseguir muchisimas cosas que en comercios locales no existen ni por asomo. Muchas veces hay que confiar, porque a pesar de buenas calificaciones, los que están de este y del otro lado son seres humanos y pueden desde equivocarse hasta perder el interés en una transacción antes de que se concrete.
Aún los porcentajes de ganancia por productos de empresas como Mercado Libre son todavía elevados, sin embargo son empresas que mantienen estos porcentajes debido al gran caudal de usuarios que poseen.
Comprar afuera no es tan recomendable por estos días, muchas cosas podrían quedar en la aduana sin poder rescatarse jamás, y muchas veces uno lamenta pérdidas más grandes que la del dinero.


 

3 comentarios:

  1. rosariogarage es una basura no se como lo pueden nombrar entre sitios de verdad

    ResponderEliminar
  2. Quizás puedes haber tenido una mala experiencia, pero el sitio es extensamente visitado y bien vale para el artículo. Gracias por pasarte!.

    ResponderEliminar
  3. Una buena manera de vender un auto es hacer un video con fotos y caracteristicas de este.

    En el sitio que les paso hay un video que se puede reutilizar para poner sus datos e imagenes y es gratis!

    http://www.wideo.co/view/756721388778813419-sell-your-car-template

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.