Breve historia de Windows.

Share:
Windows dió sus primeros pasos gracias a que Bill Gates logró dar con el modelo de interfaz gráfica que Apple había negociado con la Xerox. Y si bien Windows tuvo una historia de éxito también de fracasos, y de los más grandes de la historia del Software.


Historia de Windows, fracasos y aciertos


He hecho un análisis que demuestra que el común de la gente no se acostumbra a los cambios de Windows de forma inmediata y muchas veces hacen falta dos versiones para que Microsoft logre el éxito.


>  Los primeros Windows

Cuando Windows era tan solo una interfaz gráfica montada encima del robusto D.O.S. creció lo suficiente hasta convertirse en un Sistema sólido, no fue hasta XP que pudimos disfrutar de esto.

Su versión 1 y 2 fueron sucesos a nivel de los que entendían algo más de informática, pero para el usuario estándar e incluso para el empresario fueron meras curiosidades. No fue hasta la versión 3.1 y 3.11 con su manejo de red que todos comenzamos a adaptarnos a un nuevo concepto llamado Windows. En Argentina no se encontraban las MACs y sus interfaz gráfica, la PC reinaba por sobre todas las cosas.

Windows 3 fue aceptado mundialmente, pero la grandeza llegó más tarde.

>  El suceso de Windows 95


La versión 95 nos trajo algo más que cambios, una barra y un menú inicio que los usuarios hoy en día no pueden echar en falta. La costumbre fue rápida ya que apenas si habíamos puesto las manos sobre la versión 3. El nuevo era un entorno muy agradable en el que la multimédia empezaba a dar sus primeros pasos, en los que los videojuegos y grandes programas empezaban a mostrarse por primera vez. Nos acostumbramos rápido y fue un éxito rotundo. Ya podías ir por ahí viendo 95 por todas partes.


>  Windows 98 y el nacimiento masivo de internet


98 intento solucionar algunos fallos de 95 pero quedó en el intento y para la época su salida fue un poco apresurada. Microsoft se equivocaba incluso en su presentación donde el sistema falla enviando un pantallazo azul fatal. La solución fue inmediata y un éxito nuevamente para Microsoft, su versión Second Edition hizo que 98 quedara desterrada, a nadie se le iba a ocurrir instalarlo de no tener la segunda versión a mano.
Creo que fue aquél tiempo que nos empezamos a acostumbrar a Windows, a su interfaz, al uso del botón e incluso el menú inicio. Por aquél entonces las primeras páginas webs reales llegaban a nuetra pantalla. Con reales me refiero a que dejaban de ser estrictamente de texto y comenzaban a mostrar algo en pantalla, haciendo que Microsoft estandarizara la forma en la que lo sentíamos todo frente al sistema.


>  Windows Me, el rotundo fracaso


Hasta ahora Microsoft había tenido tantos aciertos como fracasos, y con Me no podía exceptuase. Milenium Edition o "Me" fue un sistema en el que Microsoft había tenido la primicia de la velocidad pero que finalmente terminó siendo la del error tras error. La velocidad era real, Windows Me era extremadamente rápido, era compatible al 100% con la nueva tecnología USB e incluso los juegos andaban bastante mejor en él. Pero la rapidez también reflejaba una serie de errores que hacían totalmente inestable al sistema. Windows Me fue muy desprestigiado en un Internet en auge y revistas de la época. Se trataba de un nuevo fraude de Microsoft, nos vendian una nueva interfaz visual plagada de errores de programación. Un Windows 98 mal hecho pero visualmente más atractivo.

>  El colorido XP

Luego de un fracaso siempre viene un acierto y este tenía que ser el más importante, porque si XP no hubiera sido lo que fue, Microsoft hoy sería una empresa de Software entre otras. XP fue el primer sistema operativo de Microsoft, y el primero con una interfaz realmente osada, llena de colores y degradados que rozaban lo infantil pero resultaban agradables. La misma fue criticada al principio, pero luego de que el sistema demostrara su estabilidad las criticas comenzaron a cambiar. Millones de programadores volvieron a confiar en Microsoft ante la buena respuesta de XP y sus Service Pack que llegaron rápidamente a solucionar pequeños problemas principalmente de compatibilidad y seguridad.

Otra vez Microsoft se encontraba a la cima.


>  Windows Vista, el intento fallido de 7


Y claro esta que el éxito no dura para siempre, el 30 de enero de 2007 hace aparición el sistema operativo al que se le brindaba toda la confianza pero que volvió a defraudarnos. Para hablar claro, en mi opinión, Vista salió al mercado de forma apresurada y esto le costó mucho a Microsoft, principalmente porque Vista no pudo ni "hacerle cosquillas" a XP que posaba como un monstruo en el 90% de máquinas hogareñas. Además de eso Vista tenía un sistema de seguridad totalmente abusivo para el usuario, pidiendole que confirmara todo lo que quería hacer. Esto no fue casualidad ya que la popularidad de su antecesor había dado a lugar a infinidades de amenazas. De todas maneras, los excesivos recursos que necesitaba Vista, la abusiva seguridad y el contraste de XP que había logrado arraigarse de forma muy sólido hicieron que Vista fuera un nuevo fracaso.

>  Windows 7, un Xp más fresco


La versión 7 fue lo que debió ser Vista. El hardware de las máquinas de los usuarios comenzaba a cambiar, Internet se hacía más grande y su tecnología comenzaba a pesarle a XP. Los usuarios pedían un cambio y la respuesta de Microsoft fue ese Vista modificado, simplificado para el usuario, el nuevo Vista se llamaba Windows 7. Esta versión era algo así como un híbrido entre la simpleza de XP y la robustez del núcleo de Vista. Un sistema operativo notable, muy estable y aún hoy compatible con la mayoría de tecnologías y dispositivos del mercado. Microsoft había logrado triunfar nuevamente.


>  Windows 8 un concepto distinto

A la sombra de Windows 7 y un vertiginoso avance del Internet de las cosas y todos los dispositivos que éste traía con él, Windows 8 sale a la luz con una idea muy distinta. Y ya saben, cuando algo cambia rotundamente uno demora en acostumbrarse. Si vemos hacia atrás Windows 8 produjo un cambio similar al de Windows 95 con respecto a la versión 3. la diferencia principal fue lo poco arraigado que estaba Windows 3 en los usuarios, lo que logró que 95 fuera un éxito, suceso que no se repitió con Windows 8.

Si bien este sistema no fue un fracaso total podemos contrastarlo con la situación y decir que sí lo fue. Windows 8 salió a un mercado en el que la gente aún estaba muy contenta con XP y que Windows 7 se llevaba un cuarto de ese éxito por tratarse de una versión en extremo mejorada. La versión 8 intentaba una interfaz nueva haciendo desaparecer el menú inicio y convirtiendo el escritorio en un elemento opcional de una interfaz que se centraba en la "Pantalla de inicio". Esto fue un cambio demasiado rotundo para las PC de escritorio. 8 estaba pensado para dispositivos portables, pero ahí también tenía un problema, el sistema operativo Android ya dominaba la gran mayoría de terminales móviles. Windows tiene su fuerte en la PC de sobremesa, y es justo donde volvió a fallar. Los usuarios seguían eligiendo Windows 7 argumentando que el nuevo era muy difícil de utilizar.

La versión 8.1 volvió a recuperar el escritorio como punto de partida y el botón que daba acceso al menú inicio, pero dando acceso a esta "Pantalla de inicio", logró así que los usuarios se volvieran a verlo nuevamente. Quizás para los usuarios avanzados Windows 8 resulte muy estable y rápido pero para los usuarios poco experimentados resulta un verdadero dolor de cabeza.


>  Windows 10, Microsoft aprende...





Estamos esperando aún la versión del nuevo Sistema de Microsoft que, en mi opinión y como viene esta historia, creo que será un acierto. La empresa se ha retractado en algunas de las inovaciones de Windows 8 cambiándolas en Windows 10, tales como el menú y botón inicio que han regresado de forma mejorada, la centralización de escritorio, diseño de ventanas y otras novedades.

Veremos que es lo que nos depara este nuevo sistema...



  • Nivel de usuario: Básico

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.