Obsolescencia programada o cómo Whatsapp hace vender teléfonos

Share:
programada

Cuando hablamos de Obsolescencia programada, hablamos de cómo las empresas trazan el fin de la vida de un producto o servicio antes de tiempo. Por ejemplo, a fin de año muchos de los teléfonos que hoy utilizamos perderán más de la mitad de su valor en el mercado, pero no es gracias a la empresa que lo fabricó, sino a aplicaciones como Whatsapp...


Cómo Whatsapp hace vender teléfonos



1) Obsolescencia programada, ¿de dónde proviene?



Creo que uno de los productos más resiliente que hemos tenido en estos tiempos dentro de la informática ha sido Windows XP, y aunque su extinción ha sido dura, es un producto que entra en el paradigma paradójico de la obsolescencia programada.
obsolescenciaEl término nació cuando los fabricantes de productos descubrieron que el mercado se movía proporcionalmente a la calidad del producto. Cuanto más fuertes y duraderos eran los productos, menos rotaban las ventas del mismo, podemos verlo claramente con un mueble antiguo o incluso en la ropa. Debido a esto, los fabricantes cambiaron los materiales, el modo de fabricar y comenzaron a poner fecha de caducidad a los productos, a partir de dicha fecha, la responsabilidad y los reclamos por roturas o desgastes, cesaban.
Claro que esto trajo aparejado, al menos en el mundo de la informática, una gran cantidad de basura digital cuyo daño principal es al medio ambiente.


2)  ¿Qué cambia hoy en día?

Pues básicamente en la informática la obsolescencia  programada no depende solo del fabricante como lo era antes, por ejemplo, en los teléfonos de hoy en día existe una aplicación que esta manejando la utilidad y rentabilidad de un terminal en el mercado: Whatsapp.


obsolescenciaWhatsapp comenzó a emitir un comunicado que luego de diciembre de 2016, muchos celulares dejarán de funcionar dentro de su aplicación. Ahora imaginemos que queremos vender ese celular, sin dejar de mencionar que Whatsapp ya no funciona. Este es un ejemplo fantástico de la obsolescencia programada actual, donde un producto de terceros caduca a otro. Claro esta que los tiempos han cambiado porque no es el fabricante del hardware, tampoco el responsable del sistema utilizado en él, sino de una aplicación de terceros que gracias a su gran popularidad, deja "fuera de juego"a millones de terminales en el mundo.

3)  ¿Por qué se venden más teléfonos?

Hasta aquí deberíamos imaginar que quien tenía Whatsapp seguirá queriendo tener, por lo que terminará corriendo al comercio y adquirirá un terminal nuevo. Quien se conforme buscará una alternativa hasta que finalmente vayan cayendo las próximas aplicaciones y también correrá a comprar un nuevo aparato.
Aquí hay un capricho y arreglos comerciales, ¿podría Whatsapp dejar una versión con funciones mínimas para terminales antiguos?, la respuesta es sí, no todos utilizaremos por ejemplo la videollamada. Su aplicación compañera, messenger de facebook, tiene una versión reducida para terminales antiguos. Incluso las versiones antiguas siguen funcionando en terminales ya obsoletos. Por lo que cabe destacar que Whatsapp y otras aplicaciones estan arreglando las cosas para vender más terminales y con esto rotar el mercado.

4)  ¿Que obsolescencia programada nos espera?

Muchas. El mundo es cada vez más descartable. En los celulares, la obsolescencia más grande que podemos esperar es el cambio de tecnología de la tarjeta SIM, aún no se vislumbra exactamente cómo va a ser, pero se espera que no demore demasiados años.
A nivel computadora se están buscando híbridos que combinen telefonía, computadora, tablets, todos en un mismo aparato, dejando a un lado a cada uno de ellos por separado, tal y como le paso al escáner, que se unió a las impresoras chorro de tinta haciendo casi desaparecer el primero de éstos.
Tengamos en cuenta que nos esperan muchos cambios en el mundo que viene...

Esta es la lista de terminales en los que Whatsapp ya no funcionará a fin de año:
  •  Nokia S40
  •  Nokia Symbian S60
  •  Blackberry, incluyendo BlackBerry 10
  •  Windows Phone 7.1
  •  Todos los terminales que usan versiones antiguas de Android, 2.1 y 2.2
  •  Iphone 3GS y todos los anteriores (incluyendo el 3 y el 2)

¿Tienes dispositivos que estén afectados por la Obsolescencia programada?


  • Nivel de usuario: Básico

3 comentarios:

  1. cada vez la obsolescencia esta mas descarada, mi celular antiguo aun lo usaba por su camara de 8 mpx, ahora lo tendré que cambiar (nokia 505)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos modernos me habían inducido una nueva forma de comunicación, pero se puede vivir sin ella, mi teléfono smartfone ya no puede usar Watsapp, estando nuevo. Solución. Volver al viejo nokia de hace 15 años que todavía guardo en el cajón. Lo iportante de los teléfonos es poder hablar con ellos y con los antiguos se puede hablar. Existen otras que se pueden usar con mi viejo smartfone y mi PC como es Skype o telegram. Que le den a Whatsapp.

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario!. Mal por el telefono, me ha tocado con un 3gs de iPhone....lo extraño de esto es que una app tenga tal fuerza para manejar toda una industria.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.